Entidad sin ánimo de lucro
 
Trato adecuado e inclusivo a las personas con discapacidad

Trato adecuado e inclusivo a las personas con discapacidad

Spread the love

 

La importancia de la normalización y el respeto a la diversidad

El concepto de “Trato Inclusivo” hace referencia a todo aquel comportamiento que implica la actuación desde el respeto a la diversidad y la actuación adecuada a las diferentes características y necesidades de las personas con discapacidad. Tratar de forma inclusiva implica que se hace partícipe a todas las personas que conforman la sociedad, sin comportamientos basados en los prejuicios sociales o estigmas asignados a grupos concretos.

Para tratar de forma inclusiva se debe conocer y saber, así como, por ejemplo, ejercitar habilidades tan básicas como la escucha activa y la empatía. Se debe interactuar con las personas desde el respeto a sus capacidades y el ejercicio de su propia autonomía, normalizando las situaciones y actuando de tal forma que se vea a través del muro de la discapacidad y se coloque a la persona en un primer plano.

Desde Pro Inclusiva, intentamos contribuir a crear una sociedad en la que el trato inclusivo sea la clave en todos los aspectos sociales y comunitarios, comenzando con la atención que se les presta a las personas en los diferentes organismos públicos. Para ello, nuestra entidad imparte formación a través del ICAP (Instituto Canario de Administración Pública) a personal específico de las diferentes administraciones sobre conceptos clave, trato y lenguaje inclusivo y accesibilidad universal.

De la diversidad – Igualdad Laboral – ELEContar con profesionales interesados y comprometidos en mejorar su actuación profesional y sensibilizados con la realidad de la discapacidad, es clave para promocionar las interacciones adecuadas y, con ello, contribuir a conformar una sociedad cada vez más inclusiva.