Entidad sin ánimo de lucro
 
La innovación en los proyectos sociales

La innovación en los proyectos sociales

Spread the love

La importancia de crear acciones novedosas que den respuesta eficaz a las problemáticas sociales

La acción y actuación social es un ámbito de trabajo que se lleva ejerciendo en nuestra sociedad desde hace varias décadas. La evolución de los modelos de atención, que han pasado de asistencialismo a un enfoque centrado en la persona, han marcado la forma de elaborar e implementar las acciones

Actualmente, las entidades y profesionales del tercer sector, buscan ajustar, cada vez más, sus actuaciones para ser más eficaces y eficientes en las intervenciones sociales. Uno de los aspectos básicos de esta evolución en la atención social, es la de borrar el concepto de persona usuaria como mera receptora de ayudas sociales y servicios, otorgándole las herramientas necesarias para que sea objeto y responsable en su proceso de cambio social.

En esta evolución de concepto, entra en juego la innovación. La innovación social es un proceso de diseño, creación e implementación de nuevas prácticas sociales. Según la Stanford Graduate School of Business, es «una solución nueva a un problema social la cual es más efectiva, eficiente, sostenible o justa que la solución actual.»

Crear proyectos basados en la innovación, nos permitirá diseñar nuevas actuaciones y vías de trabajo basadas en ideas y modelos de acción sociales más efectivos, eficientes, sostenible, adaptados a la problemática social actual y que respeten el ritmo cambiante de nuestra sociedad y la evolución de sus distintas problemáticas.

Uno de los principales fines de nuestra entidad es, precisamente, diseñar proyectos e iniciativas desde una perspectiva de innovación, de lienzo en blanco donde se plasman diferentes ideas y donde, al final, se crean actuaciones que trascienden lo común y buscan ir un paso más allá.