Entidad sin ánimo de lucro
 
Proyecto Vínculos: vivir y contar

Proyecto Vínculos: vivir y contar

Spread the love


La importancia de conocer nuestra historia de la mano de sus protagonistas

El proyecto Vínculos: vivir y contar nace como un homenaje a nuestros mayores y como respuesta a la necesidad acuciante de paliar su soledad, rescatando, a su vez, las tradiciones y costumbres históricas, compartiendo sus historias de vida y transmitiéndolas a través del uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Con esta iniciativa, nuestra entidad persigue la finalidad de acompañar a las personas mayores, favoreciendo su participación en la comunidad, el trabajo cooperativo, el rescate de la memoria y las relaciones interpersonales; ofreciendo un espacio de intercambio de experiencias, al tiempo que se les otorga voz, y se pone en valor su importancia dentro de la sociedad.

Una de las características que diferencia a este proyecto, es el intercambio generacional. Mientras los mayores rescatarán esas memorias y experiencias, será un grupo de jóvenes quienes se encarguen de registrarlo, dentro de una serie de encuentros intergeneracionales. En ellos, las personas mayores tendrán la oportunidad de conocer el manejo de las TICs de mano de la juventud participante.

De Vínculos: vivir y contar, ya estamos extrayendo experiencias que suponen un impagable enriquecimiento; tener la oportunidad de ser testigos de la historia viva otorga un conocimiento real y auténtico de nuestra memoria e identidad, especialmente de aquellos pequeños pueblos y territorios dónde la ésta se transmite oralmente de generación en generación. Poemas, juegos, recetas, costumbres, acontecimientos, tradiciones, entre otros muchos temas, son los que ocupan semana tras semana nuestros encuentros.

El proyecto, financiado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, lleva ejecutándose desde el pasado 20 de octubre de 2021 y se concluirá el día 30 de junio de 2022. A día de hoy se cuenta con la participación de mayores con edades comprendidas entre los 60 y los 90 años, vecinos y vecinas de municipios como Tegueste, El Rosario, Güímar, Fasnia y Arico.